domingo, 28 de junio de 2015

El Geoplano como recurso en el aula

El Geoplano

Esta herramienta, sencilla y eficaz, le permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Ella puede ser usada  con la finalidad de establecer patrones ideales, para combinar y realizar medidas directas o indirectas.


También, es útil para  reproducir en forma creativa  nuevas colecciones de figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. Además, el Geoplano es potencialmente beneficioso para estimular y despertar  la creatividad, buscando integrar lo pedagógico  con el  desarrollo de  estrategias y habilidades cognitivas (estímulo informal, búsqueda íntegra de información constante, razonamiento espacial a través de procesos de análisis y síntesis sobre figuras geométricas).





http://www.ilustrados.com/tema/7218/Geoplano-como-recurso-didactico-matematico-
para.html

El Mapa Conceptual como recurso en el aula

Mapa Conceptual:


Esta herramienta, idónea para estructurar los procesos de pensamiento desde un estudio globalizado y un aprendizaje significativo y heurístico, ayuda a los alumnos a clarificar conceptos, ordenarlos e interrelacionarlos, además de a procesar la nueva información y agregarla a lo que han ido construyendo a lo largo de su vida.





http://www.quned.es/mvg/archivos_publicos/qweb_paginas/4652/extraordinario1011articulo4.pdf


















El Juego como recurso didáctico




Página para niños de Educación Primaria, con variedad 
de juegos y concursos.








Banco de recursos multimedia para el Segundo Ciclo de Primaria.











Descubre tu cuerpo, su anatomía y sus funciones a través de imágenes, láminas y vídeos.









http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html


La Web 2.0 como recurso en el aula

La web 2.0 
Es un concepto nuevo que revoluciona el Internet.  El cambio es su principal  distintivo.  Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario. 
En otras palabras, el sitio web o website, tiene la capacidad de un constante cambio, una permanente construcción y mantiene un interés creciente.  Youtube, un repositorio de vídeos, es un gran ejemplo de un website 2.0, pues allí es el mismo público quien  coloca y clasifica los vídeos.

Como recurso en el aula
El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
Mejora la comunicación entre individuos, ya sea asíncrona o asíncronamente.

Optimizan de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.






http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos


El vídeo como recurso escolar.


El vídeo:

El uso del vídeo en clase facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.



http://www.auladelpedagogo.com/2011/03/el-video-como-recurso-didactico/

El Ábaco como recurso escolar




El Ábaco:


Es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.


https://www.google.com.do/search?hl=es&site=imghp&tbm=
https://sites.google.com/site/guiadeusomaterialdidactico/materia



El Tangram como recurso en el Nivel Básico

EL TANGRAM: 

Es un rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un juego que requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia. Como recurso didáctico es ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.