miércoles, 24 de junio de 2015

Ensayo sobre la WebQuest

La Webquest como recurso en el aula


Es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Ahora bien, ¿por qué el maestro debe aplicarla en el aula como herramienta educativa? Porque esta herramienta permite al maestro crear un conjunto de actividades o problemas establecidos, que guían al alumno en la búsqueda de información utilizando los recursos de Internet, con la finalidad de desarrollar habilidades de manejo de la información y de pensamiento crítico, pues no todo lo que se encuentra en Internet es válido, científico y fiable. Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) en colaboración con Tom March (1998; 2000) dice “Las Webquests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”. Además, su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual.  


En este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest. Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa.


Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.


Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una WebQuest mal diseñada no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena WebQuest debe estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
1-WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
2-WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel
3-WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.


La webQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web, esta  pretende que el uso de la información se encuentre  más allá de búsqueda para así reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación en los alumnos. Como toda actividad  educativa tiene sus ventajas y desventajas.
Dentro de las ventajas que tienen esta actividad es orientar la investigación  de acuerdo con la:
·         Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
  • Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
  • Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
  • Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Desventajas:


  • Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos de la webQuest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
  • Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.
  • Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
  • Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
El uso de las redes sociales ha revolucionado el mundo en todos los aspectos, incluso en el ámbito de la educación de manera especial de la educación a distancia.


Es indiscutible la importancia que tienen las TICs como medios adecuados de comunicación y transmisión de conocimientos e información adecuada para los mismos.


En este sentido, cabe destacar que la  web 2.0 ha sido una gran aliada a las universidades e instituciones que utilizan esta herramienta como medio de interacción entre sus alumnos permitiendo desarrollar la capacidad de aprendizaje colaborativo como principal estrategia de enseñanza en estas redes.


Integrantes del equipo:


Sugeiry Peña

Martha Reyes

Rubrica del ensayo

Ensayo Persuasivo : Ensayo sobre la WebQuest

Nombre del maestro/a: Sugeiry Peña


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Score
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.

Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.

Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.

Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.


Fecha de creación: Jun 24, 2015 08:32 am (CDT)


Rubrica para la WebQuest

Diseñando un Sitio en la Red : La WebQuest

Nombre del maestro/a: Srta. Peña


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5
3
2
1
Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.

Fecha de creación: Jun 24, 2015 08:26 am (CDT)


martes, 23 de junio de 2015

Webquest: La Deforestación en la República Dominicana

Bienvenidos a mi webquest sobre la deforestación en la República Dominicana, está dirigida a los alumnos de  la Lic. En Educación Inicial.Para entregar el trabajo deben enviarlo por correo como archivo adjunto(Sugeiry15@gmail.com).
  

Introducción:

El objetivo de este trabajo es familiarizar a los alumnos con el uso de la Internet , al mismo tiempo que reflexionen sobre la deforestación en la República Dominicana. Con esta actividad se fomenta el trabajo en equipo.

Tarea:

 La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

Explorando esta webquest los alumnos debe adquirir competencias para exponerlo en la clase en equipos de tres  personas. Deben utilizar recursos didácticos para una mejor comprensión y manejar los contenidos.


Proceso:
Los alumnos se agruparán de tres en tres  y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es la deforestación?

 ¿Cuáles son las causas de la deforestación?

¿ Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

¿Cómo podemos prevenir la deforestación?

¿ Qué opinas sobre la deforestación?

Con las respuestas de estas preguntas, los alumnos deberán hacer un esquema. 


Recursos:

Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes: 

http://www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtml

http://definicion.de/deforestacion/

http://www.cedaf.org.do/REDD/causas.pdf

http://www.jmarcano.com/bosques/threat/deforesta.html

Evaluación:

La actividad tendrá un valor de 10 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:

Trabajar en equipos de 3 personas

Coherencia en las preguntas 

Faltas ortográficas

Puntualidad

Originalidad 
 

Conclusión:

 Al finalizar, los alumnos tendrán conocimientos sobre la deforestación en la República Dominicana ,Tendrán conciencia sobre las causas y consecuencias que conlleva la deforestacion .Usarán el Internet como medio de búsqueda de información y además demostrarán sus habilidades y destrezas  para hacer una exposición y trabajar en equipo.