La Webquest como recurso en el aula
Es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Ahora bien, ¿por qué el maestro debe aplicarla en el aula como herramienta educativa? Porque esta herramienta permite al maestro crear un conjunto de actividades o problemas establecidos, que guían al alumno en la búsqueda de información utilizando los recursos de Internet, con la finalidad de desarrollar habilidades de manejo de la información y de pensamiento crítico, pues no todo lo que se encuentra en Internet es válido, científico y fiable. Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) en colaboración con Tom March (1998; 2000) dice “Las Webquests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”. Además, su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual.
En este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest. Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa.
Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.
Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una WebQuest mal diseñada no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena WebQuest debe estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
1-WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
2-WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel
3-WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
La webQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web, esta pretende que el uso de la información se encuentre más allá de búsqueda para así reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación en los alumnos. Como toda actividad educativa tiene sus ventajas y desventajas.
Dentro de las ventajas que tienen esta actividad es orientar la investigación de acuerdo con la:
· Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
- Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
- Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
- Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Desventajas:
- Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos de la webQuest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
- Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.
- Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
- Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
El uso de las redes sociales ha revolucionado el mundo en todos los aspectos, incluso en el ámbito de la educación de manera especial de la educación a distancia.
Es indiscutible la importancia que tienen las TICs como medios adecuados de comunicación y transmisión de conocimientos e información adecuada para los mismos.
En este sentido, cabe destacar que la web 2.0 ha sido una gran aliada a las universidades e instituciones que utilizan esta herramienta como medio de interacción entre sus alumnos permitiendo desarrollar la capacidad de aprendizaje colaborativo como principal estrategia de enseñanza en estas redes.
Integrantes del equipo:
Sugeiry Peña
Martha Reyes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario